! Patria ó Muerte ! | Nuestra Patria | Tendencias | Rostros | Revoluciones | Vende Patrías | Letras | Sonidos | Cuba | Venezuela | Antologías | Nuestro Marcos | Anti-Imperialismos | Fechas Memorables | Propuestas | Colores y Sabores | Un Poquito de....
Venezuela
 
Imagen
Venezuela
En Línea. Pagina Oficial del Gobierno de Venezuela.
imagen
Petrocaribe
Pagina Oficial con Información de Petrocaribe
imagen
Ultimas Noticias de Petrocaribe
Mirador Mundial
imagen
Imagen Satelital de Venezuela
Imagen: UR22
imagen
Noticias de Venezuela
Mirador Mundial
imagen
Noticias de Hugo Chavez
Mirador Mundial
imagen
imagen
www.patriaomuerte.tk
imagen
DATOS GEOGRAFICOS DE VENEZUELA
Extensión: 916.445 km2

Limites geográficos:

Limita con el Mar Caribe al norte, Colombia al oeste, con Brasil al sur y con Guayana y el Océano Atlántico al este.

Longitud de las costas: 2.813 Km. de costa sobre el Mar Caribe al norte y el Océano Atlántico al noroeste

Principales accidentes orográficos y fluviales: Destacan los ríos de Santo Domingo, Orinoco, el Motatán y el Chama y la cordillera de los Andes.

Climas y temperaturas: Por la proximidad del país al ecuador, puede decirse que no hay más que dos estaciones, una seca y otra lluviosa; esta última se extiende aproximadamente de abril a noviembre. Sin embargo, a veces llueve abundantemente en la estación seca debido a los frentes de aires polares del Norte y la convergencia de vientos del NE y el SE. En los llanos son frecuentes las inundaciones.

La temperatura varía considerablemente con la altitud: regularmente calurosa en las tierras bajas, templada entre los 600 y los 2.000 m. sobre el nivel del mar y fría por encima de los 4.000 m. Los meses más templados son noviembre a febrero y los más calurosos julio y agosto.
DATOS SOCIALES DE VENEZUELA
Número de habitantes: 24.600.000 (2.001)

Grado de concentración de la población: La densidad es de 25 hab./Km2. El 86% de la población es urbana. Caracas tiene 2,784 millones de habitantes, Maracaibo 1,364 y Valencia 1,032.

Tasa de crecimiento de la población: 2,2%

Distribución de la población por edades:
Años 0-4 5-14 15-24 25-44 45-59 + 60
% Total 13.5 22.4 19.4 28.2 10.4 6

Salario medio y mínimo: 500$ y 300$ respectivamente.

PIB per capita: 4.417$ (2.000)

Crecimiento real del PIB: 2,7% (2.001)

Número de automóviles por 100 habitantes. 6,57
HISTORIA
EPOCA PREHISTORICA
imagen
Corresponde al período entre la población de America en general y del territorio que postreiormente correspondería a Venezuela, hasta el descubrimiento y población por los españoles a finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.

Evidentemente, siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muy poco de ella. Según los estudios realizados por Rouse y Cruxent, en base a excavaciones y análisis arquelógicos, esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio, mesoindio y neoindio. La primera estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste del país.

La época mesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, lo que llevó a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas.

Para el período neoindio, 1.000 ac. a 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maíz en el occidente y papa en los andes). Establecieron comunidades más o menos fijas con mayor cantidad de pobladores, también hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente (Los Andes) hacia el centro y oriente.

En el siguiente mapa se presentan las principales tribus de indígenas existentes en el país para el momento de la llegada de los españoles. Se estima que en todo el territoria habría unos 500.000 indígenas.
EPOCA COLONIAL
imagen
La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.

La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

Las Provincias.-

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:

Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).

Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.
INDEPENDENCIA
imagen
Durante el corto período de 1810 a 1830 y luego de casi exactamente 300 años de pertenecer a la corona española, Venezuela logra su independencia.

Esta se logró a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo, en una lucha más con los propios hermanos que no deseaban la independencia que contra el estado español que debilitado casi no pudo oponerse a la misma.

Se pelearon muchas batallas, se mató a mucha gente y al final se tuvo un país libre y en ruinas...

Durante un corto período, 1821 a 1830, Venezuela formó parte de lo que se llamó la Gran Colombia. Así, los diversos departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador fueron, por unos años, un gran país.

Batallas de la Independencia
Durante la guerra de Independencia de Venezuela, entre 1811 y 1823 se libraron 80 batallas (incluyendo algunas libradas en la actual Colombia), con el resultado que todos conocemos. En las listas a continuación se presentan todas las que se pudieron discernir como tales.

Antes, sin embargo, se darán algunos datos interesantes:

De las 80 batallas, 50 fueron ganadas por los patriotas, 28 por los realistas y hubo dos tablas.
El tamaño promedio del ejercito patriota fue de 1.885 hombres; con un máximo de 5.000, reunidos por Francisco de Miranda en 1812 y Simón Bolívar en 1821 para la batalla de Carabobo. El mínimo fue utilizado por Juan Bautista Arismendi (el esposo de Luisa Cáceres) en la "batalla" de Juan Griego, 50 hombres...
El ejército realista tuvo mayor tamaño promedio, 2.830 hombres. El mayor ejército fue de 8.000 comandado por José Tomás Boves en la batalla de La Puerta, donde derrotó a Bolívar y a Mariño en 1814. El más pequeño fue de 200 hombres, utilizados en una batalla en Güiria, en 1813, contra Mariño.
La batalla más grande es la de Urica donde interviene un total de 11.200 soldados, 7.000 realistas al mando de Boves y Morales y 4.200 patriotas, al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. Esta batalla terminó con el triunfo de los realistas, pero con la muerte de Boves.
La mayor diferencia ocurre cuando José Antonio Páez se enfrenta con 150 llaneros a los 6.000 realistas comandados por Morillo.. ¡y lo derrotan!. Este es el famoso: "Vuelvan caras".
El comandante patriota que más aparece es, por supuesto, Simón Bolívar con 16 batallas él solo y una con Mariño, una con Bermúdez y una con Páez. De esas perdió seis y ganó 13.
Luego viene José Francisco Bermúdez con 6 batallas solo (4 y 2), dos con José Félix Ribas (0 y 2) y una con Bolívar (0 y 1)
Sigue Páez con 6 batallas solo, todas ganadas, y una derrota en conjunto con Bolívar.
Luego viene Piar con 5 solo (4 triunfos y un empate) y una acompañado. Ribas con (3 y1) y Mariño (3 y 1).
Entre los realistas, el más importante fue José Tomas Boves quien libró 11 batallas con 7 triunfos y 4 derrotas. Luego Tomás José Morales (4 y 3) y Domingo Monteverde, también con 4 triunfos y 3 derrotas.
De los 31 comandantes patriotas, 7 tenían el nombre de José: José Félix Ribas. José Fco. Bermúdez, José Antonio Páez, José A. Padilla, José R. Guevara, José Sarda y Antonio José de Sucre. Además de los terribles José Tomás Boves y Tomás José Morales.
Como nota curiosa final, mientras que ejércitos de dos o tres mil hombres libraban furiosas batallas en estas tierras, en Europa se enfrentaba Napoleón con el resto de los países comandando, por ejemplo en Austerlitz a 70.000 hombres contra los 90.000 de los emperadores austríaco y ruso; y en 1812 constituyó un ejército de 450.000 soldados (si, cuatrocientos cincuenta mil!!!) para invadir Rusia.

1811-1812

Comienza la lucha, se logra una primera victoria, pero luego los realistas, bajo el mando de Monteverde propinan 5 derrotas seguidas a los patriotas. Ni siquiera Francisco de Miranda con sus 4.000 hombres pudo detener el triunfo de los partidarios de la corona.

1813-1814

El período de 1913 a 1815 es el más movido en cuanto batallas, 39. De éstas 25 la ganan los patriotas y 14 los realistas. En Oriente comienza la rebelión con los comandantes Mariño, Piar y Bermúdez. Simón Bolívar invade desde la Nueva Granada y realiza la famosa "Campaña Admirable" que culmina con la toma de Caracas y su nombramiento como "Libertador".

De pronto, sin embargo aparece el terrible José Tomás Boves, quien a partir de septiembre de 1813 comienza a ganar batallas. Entre Boves, Ceballos y Morales (quien por cierto se llamaba Tomás José) acaban con todos los ejércitos patriotas, reconquistando toda Venezuela y poniendo fin a la 2da. República.

1815-1816

Estos dos años son más o menos tranquilos. La mayoría de los "conspiradores" están muertos, escondidos o expulsados del país.

El año de 1815 comienza con la llegada de las fuerzas expedicionarias de Pablo Morillo, quien con 15.000 hombres viene a acabar la rebelión. Recordando que los ejércitos patriotas promediaban menos de 2.000 hombres, la enorme fuerza de Morillo debía bastar y en un principio así fue.

La única "batalla" de 1815 la libra Juan Bautista Arismendi en Juan Griego con 50 hombres... Eso le costó el famoso encarcelamiento de su mujer embarazada Luisa Cáceres de Arismendi.

A mediados de 1816 aparece el que pronto se convertiría en famoso y quien luego dominaría la vida política de Venezuela por 50 años: José Antonio Páez, "El Catire".

El fin de 1816 presencia el resurgir del movimiento independentista con 7 batallas, todas favorables a los patriotas.

1817-1819

En el año 1817 continúa la reconquista de Venezuela, misión que se hace prácticamente imposible por la presencia de Morillo. Se celebra el Congreso de Angostura y se fusila a Piar. Con ello Bolívar se consolida como Jefe Supremo de Venezuela.

Al final del período, ante la imposibilidad de liberar el centro de Venezuela, el ejército revolucionario cruza Los Andes atacando las fuerzas realistas de Nueva Granada, derrotándolas en el Pantano de Vargas y en Boyacá, asegurando así la independencia de esa nación.

En general, entonces se libraron 15 batallas con 8 triunfos patriotas, 5 realistas y dos tablas. Entre los triunfos patriotas está una batalla naval en el Orinoco.

1820-1823

Este último período de la guerra de independencia abarca los años de 1820 a 1823 y comienza con un golpe de suerte. En Cádiz, España, se subleva un segundo ejercito expedicionario de 20.000 soldados veteranos, que de haber arribado a estas tierras habría, sin duda, acabado con las luchas independentistas.

En fin, en estos años se libran las batallas de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que sella la independencia de Venezuela y la de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, que libera Ecuador.

Las tres antiguas colonias: Capitanía General de Venezuela, Virreinato de Nueva Granada y Audiencia del Ecuador se unen entonces en una nueva República con el nombre de Colombia.

En estos tres años se pelean 11 batallas, con 8 triunfos patriotas y 3 realistas.
SIMON BOLIVAR
imagen
Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.

Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.

Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa a Venezuela y da su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena desde donde invade a Venezuela en 1813. En Mérida es proclamado "Libertador" y proclama la "guerra a muerte". En Agosto, toma la ciudad de Caracas y proclama la segunda república.

Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su "Carta de Jamaica". En 1817, regresa a Venezuela. Dos años más tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) y es nombrado presidente. En Agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto, y después de 2 años de luchas, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

Posteriormente, en Agosto, gana la Batalla de Boyacá. Después de que Sucre ganara la batalla de Pichincha, en 1822, y liberara el norte de Sur América, Bolívar cruza los Andes para liberar Perú, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junín, el 6 de Agosto de 1824.

Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. EL NUEVO LIDER DE AMERICA
imagen
BIOGRAFIA
Hugo Chávez Frías nace en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre.

Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975; ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979; primer lugar entre 25 alumnos. Curso Avanzado de Blindados, año 1983; primer lugar entre 32 alumnos. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988. Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-1990.

Participó en actividades deportivas y culturales. Campeonatos de béisbol y sofbol con los Criollitos de Venezuela (1969), el Campeonato Nacional de Béisbol, en Barinas (1976), Béisbol Militar en Cumaná (1977), Sofbol Militar en República Dominicana (1980), Liga Universitaria en Caracas (1984-85). Fue Presidente de las Fiestas Patronales de Elorza, Edo. Apure (1987-88). Es autor de variados cuentos y poesías. "Vuelvan Caras" (enviado a El Nacional), "Mauricio", "El Genio y el Centauro" (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro Histórico Nacional) en Cañafístola, 1987. Tiene un famoso poema dedicado al Tte. Cnel. Fallecido Felipe Acosta Carles, quien fuera uno de los fundadores del MBR-200. Es autor de numerosas obras de artes plásticas, como "Sombra de Guerra en el Golfo" (1980)

El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra del Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). Es coautor del Proyecto de Gobierno de Transición para el 4 de febrero (1991). Autor del Ante-proyecto Nacional Simón Bolívar (1991). Comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, Rebelión Militar del 4 de febrero (1992). Co-autor de la propuesta "Cómo salir del Laberinto", hecho en la Cárcel de Yare (1992). Fundador del Movimiento V República. Actualmente ocupa los siguientes cargos: Director General del MBR-200; Director General del MVR. Presidente del Consejo Superior Bolivariano. Candidato a la Presidencia de la República por el MVR.

Ha recibido diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase. En las Fuerzas Armadas Nacionales ha ocupado variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas/Cumaná, 1975-77. Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79. Comandante de Compañía y Jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81. Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982. Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza (Apure, 1985-86). Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990. Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Páez, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992. Prisionero militar por rebelión, 1992-94.

En diciembre de 1998, Hugo Chávez gana la presidencia de la República y en febrero de 1999 asume la primera magistratura y promete realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde a estos tiempos, de hecho se realizo y puso su cargo a la orden del órgano Supraconstitucional (todo esto bajo un régimen de paz y Democracia), el 9 de agosto de ese mismo año La Asamblea Nacional Constituyente le vuelve a tomar juramento como primer Mandatario de la República de Venezuela.

En diciembre de este mismo año (1999) el día 15 el pueblo venezolano va a un referéndum para decidir si se aprueba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, votando el pueblo a favor de esta. Y quedando publicada en Gaceta Oficial el 30 de Diciembre de 1999.

El 30 de Julio de 2000, se relegitiman los poderes volviendo el Presidente Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el 19 de agosto de 2000 toma juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional.

La comprensión de las complejas variables que subyacían en la inequidad social que prevalecen en una nación rica en recursos naturales, económicos y humanos, lo llevó a abrazar una salida de fuerza, como única vía posible en el momento, para revertir una seudo-democracia impregnada de ventajismos e ineficacia.

Tras el revés de una operación militar y un período de prisión, sale a la calle a luchar por sus ideales con un trabajo de concientización que lo lleva a una fórmula electoral triunfadora.

Con amplia mayoría, repetida en todas las consultas populares por él mismo propuestas, logra en su primer año de gobierno una transformación política que da al país una nueva y moderna Constitución y nuevos Poderes Públicos.

Con el reconocimiento y el afecto de las clases populares, actualmente enrumba a Venezuela hacia una serie de reformas incluidas en su proyecto independiente y democrático que busca cinco equilibrios: el político, el económico, el social, el territorial y el Internacional.

A partir de febrero de 1999 se inició en Venezuela una revolución pacífica y democrática que, en menos de un año, transformó el marco constitucional del país y dió cumplimiento al ofrecimiento de Hugo Chávez Frías de aprobar la nueva Constitución. Igualmente se inició el proceso de equilibrio territorial que busca distribuir más equitativamente la población y las actividades económicas en el territorio venezolano. En tal sentido se inició el establecimiento de los ejes de desconcentración, se reactivaron las Corporaciones de Desarrollo Regional y se iniciaron los Planes Regionales de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo Regional. En este documento se presenta al electorado nacional una propuesta de equilibrio territorial para continuar la revolución a ser ejecutada en el próximo período presidencial.
VENEZUELA. MAS DE LA MITAD DE LOS VENEZOLANOS APOYAN A HUGO CHAVEZ.
imagen
La popularidad del presidente venezolano Hugo Chávez se ubica en un 71.2 por ciento, aunque el nivel de confianza hacia su gobierno alcanza el 55.7 por ciento, reveló hoy una encuesta privada.

De acuerdo al sondeo de la firma Datanálisis, divulgado este domingo por el diario El Nacional, el 22.9 por ciento de los encuestados rechaza a Chávez y el 39.3 por ciento afirmó tener "poca" o "ninguna fe" en la gestión del militar retirado.

El estudio agregó que el mandatario sigue sin poder penetrar a las clases medias y altas, donde un 66.6 por ciento dijo que la situación del país es "negativa", mientras que en los estratos de bajos ingresos el 60.4 por ciento la considera "positiva".

Entre las instituciones con mayor prestigio, el 80 por ciento de los mil 300 entrevistados apoya a la Iglesia católica, el 75.8 por ciento a la banca, el 75.5 por ciento a los medios de comunicación, el 72.1 por ciento a la Fuerza Armada y el 71.2 por ciento a Chávez.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que los dos principales problemas del país, el desempleo y la inseguridad ciudadana, siguen intactos y los niveles de insatisfacción son de 84.1 y 87.6, de forma respectiva.

León añadió que el 63 por ciento de los encuestados rechaza el acercamiento del presidente Chávez hacia su homólogo cubano Fidel Castro, mientras sólo el 29.7 por ciento apoya su propuesta de imponer "el nuevo socialismo del Siglo XXI" en Venezuela.

"Chávez no ha logrado convencer a la mayoría del país de que ser rico es un pecado, así como tampoco la oposición ha logrado imponer la tesis de que el chavismo es una variable comunista", expresó el economista.

La encuesta, realizada entre el 6 y 14 de mayo pasado en hogares del área metropolitana de Caracas y los estados Aragua, Lara, Carabobo, Anzoátegui, Barinas, Táchira y Zulia, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 2.71 por ciento.
CHAVEZ DESAFIA A EE.UU. Y LA OLIGARQUIA GOLPISTA
Tambores de guerra en Venezuela

El presidente bolivariano lanzó una estrategia de "solidaridad activa" con el petróleo orientada a dar beneficios sociales y económicos a los países que componen el plan Petrocaribe, a la vez que decidió disputar espacios regionales con la corporaciones de EEUU. Intervenciones estatales y expropiaciones de latifundios encienden la "luz roja" entre el empresariado golpista y amenaza con romper la precaria "tregua" existente. ¿Se viene la guerra?

El líder bolivariano Hugo Chávez Frías levantó la puntería de su enfrentamiento con EEUU retándolo, incluso, en el plano del dominio económico en la región.

El presidente de Venezuela, con su plan, llamado Petrocaribe, muy pronto venderá hasta 190.000 barriles de combustible diarios a países desde Jamaica a Santa Lucía, ofreciendo financiamiento favorable al tiempo que embarca el petróleo directamente para reducir costos.

En la visión del gobierno venezolano se espera que el plan ayude a esos países a ahorrar millones de dólares.

Se trata -según los bolivarianos- de una alternativa para un comercio internacional basado más en la solidaridad regional que en el comercio capitalista practicado por las corporaciones y el gobierno estadounidense.

Chávez, aliado estratégico del presidente cubano Fidel Castro, dijo que el nuevo plan es parte de una concepción de un mundo "multipolar" no controlado por el "imperialismo norteamericano".

El plan incluye un fondo de 50 millones de dólares para pagar por programas sociales en el Caribe, similares a los que Chávez ha iniciado en Venezuela con los crecientes ingresos petroleros.

Chávez sostiene que el Area de Libre Comercio de las Américas va a enriquecer a las grandes empresas estadounidenses a expensas de países latinoamericanos, utilizando sus recursos naturales y sin combatir la pobreza sistemática de la región, que esas propias corporaciones generan.

Las declaraciones y las acciones del mandatario venezolano agregan nuevos "condimentos" a la conflictiva relación entre Chávez y Washington, que no se expresa con tanta claridad en el plano de las relaciones económicas donde Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de petróleo venezolano.

Hugo Chávez, víctima de un golpe militar en 2002, y de otros dos intentos fracasados atribuidos a operaciones de la CIA y del Departamento de Estado, ha acusado reiteradamente a EEUU de apoyar complots para derrocarlo o asesinarlo, y recientemente dijo que Washington preparaba una invasión a su país.

Ofensiva contra la oligarquía

La intervención de dos plantas y cuatro haciendas en Venezuela, a lo que la oposición golpista venezolana llama "expropiaciones" ha precipitado un nuevo enfrentamiento entre el gobierno de Chávez y la oligarquía que sigue controlando las tierras y todo el sistema económico-productivo del país.

Las nuevas medidas han iniciado una nueva pugna entre el gobierno, en su lucha contra el latifundio y las empresas que considera sub-utilizadas, y los empresarios capitalistas, que defienden con uñas y dientes la propiedad privada, base de su poder económico y político.

La prensa de la oposición golpista destaca que gobierno de Hugo Chávez lanzó en los últimos días un "ataque" contra empresas transnacionales norteamericanas y europeas, y grupos agroindustriales privados en Venezuela, expropiando decenas de miles de hectáreas de haciendas y confiscando miles de cabezas de ganado, una ofensiva que según analistas supone una radicalización de la revolución bolivariana.

En un anuncio que, según los diarios opositores, encendió las alarmas en sectores económicos nacionales e internacionales, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Richard Vivas, indicó que está en estudio la expropiación de 317 fincas, con un total de tres millones de hectáreas, porque se trata de tierras "ociosas".

Según el diario venezolano El Nacional, sin embargo, el INTI ya intervino la semana pasada 160.000 hectáreas de seis grandes propiedades, a las que declaró latifundios y terrenos ociosos, para su repartición entre 1400 familias y cooperativas campesinas.

Viivas dijo anteayer que se entregarán cartas agrarias a campesinos para que se apoderen oficialmente de tierras pertenecientes a las haciendas de La Bendición Ramera, La Marqueseña, Jovito, San Pablo Baeño, La Vaca y Barrera, ubicadas en diversas regiones del país.

En otro anuncio, la coordinadora de la chavista Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, dijo que emprenderán la ocupación de 800 empresas "que permanecen inoperantes", incluyendo instalaciones pertenecientes a compañías nacionales y transnacionales.

Utilizando soldados el gobierno bolivariano ha intervenido complejos agroindustriales en diversos estados productores del país, incluyendo propiedades de grupos como el norteamericano Heinz, el italiano Parmalat, el venezolano Polar y el británico Vestey, el mayor productor de carne de Inglaterra.

La cúpula empresarial Fedecámaras (integrante activa del golpe que destituyó a Chávez por unas horas en 2002) ''rechaza contundentemente la agresión contra la propiedad privada y demás formas legales de régimen de tenencia de la tierra que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Tierras (INTI)'', señaló en un comunicado leído por su presidente, José Luis Betancourt.

Bentancourt, participó en todos los golpes contra Chávez.

Betancourt calificó las acciones oficiales como ''un atropello al Estado de derecho y a la Constitución'' al tiempo que exigió ''el cese inmediato'' de las intervenciones y la ``restitución de propiedades a sus legítimos dueños''.

El presidente de Fedecámaras (que participó activamente junto a los empresarios del sector en el golpe de Estado de 2002 y el llamado "golpe petrolero" en el 2002 y el 2003) llamó "a la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo que se aboque inmediatamente a la restitución del orden legal y constitucional''.

“La discrecionalidad con la que actúan los funcionarios públicos (...) en contra de las empresas privadas -empleando la Fuerza Armada como instrummento de intimidación- evidencia el propósito de debilitar y someter a la empresa privada”, reza textualmente la proclama leída por Betancourt.

El dirigente estuvo acompañado de un "estado mayor golpista empresario" integrado por por el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria), Eduardo Gómez Sigala; el titular del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Noel Álvarez y el máximo directivo de la Confederación Nacional de Agricultores y Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gustavo Moreno Lleras.

El gobierno de Chávez intervino, como paso previo a la expropiación de los silos del grupo monopólico Polar, el mayor del país, y la planta procesadora de tomate de la corporación estadounidense Heinz, argumentando que estaban cerradas o subutilizadas.

Igualmente intervino cuatro haciendas en los estados Apure y Barinas, uno de estos predios es el segundo intervenido este año propiedad del grupo británico Vestey Ltd, por estar presuntamente improductivas o no demostrar la titularidad de las tierras.

Polar, que asegura tenía sus silos en funcionamiento, pidió al Tribunal Supremo un recurso de amparo contra la medida y los 37 trabajadores de la empresa llamaron al gobierno al cese de la intervención.

En una clara manipulación contra Chávez esos 37 trabajadores aparecieron en la cadena televisiva golpista Globovision en una serie de reportajes desde la finca.

''Señor ministro, le solicitamos que ponga fin a la toma arbitraria de la planta Barinas .... La posición asumida por usted pone en riesgo nuestros puestos de trabajo y constituye una amenaza al sustento económico de nuestras familias y de los 250 productores pequeños y medianos con los cuales estamos trabajando'', señalaron esos trabajadores claramente identificados con la patronal.

Para los especialistas, dentro y fuera de Venezuela, la nueva posición asumida por Chávez -de profundizarse- marcaría un statu quo nuevo entre el gobierno bolivariano y los grupos económicos que nunca han parado de conspirar para derrocarlo.

La relación entre Chávez y la oligarquía golpista, tras el referéndum ganado por el mandatario en septiembre pasado, estuvo marcada por una especie de "tregua precaria" que se fue deteriorando a partir de que Chávez amenazara, este año, aumentarles los impuestos a la trasnacionales y petroleras que operan en Venezuela.

Sus partidarios y cuadros militantes, desde las trincheras más combativas, le piden a Chávez que profundice las medidas orientadas a controlar el aparato económico-productivo, el latifundio y la banca que se encuentran en manos de la oligarquía que históricamente convirtió a Venezuela, edificada sobre una monumental riqueza petrolera, en uno de los países más pobres de la región.

El punto está en saber si Chávez profundizará en los hechos la expropiación de recursos y medios económicos-productivos orientados a una mejor distribución de la riqueza, o se quedará en el marco del "asistencialismo" como vino sucediendo hasta ahora.

Y -por supuesto- saber que actitud tomarán EEUU y la oligarquía golpista si el líder bolivariano decide terminar con su reinado y sus negocios en Venezuela.
imagen
MUERTE AL IMPERIALISMO CON SU MISMA MONEDA
Con la conformación la semana pasada del mecanismo de funcionamiento de Petrocaribe y la firma de ocho acuerdos bilaterales con Belice, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y Las Granadinas, Granada, Guyana, Dominica y Antigua y Barbuda, el Gobierno Bolivariano de Venezuela extiende los brazos para la integración y contribuye con el desarrollo de los pueblos caribeños a través de la alianza energética.

Al concluir la II Cumbre de Petrocaribe, realizada en el balneario de Montego Bay, Jamaica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue enfático al decir que los recursos energéticos de su país, cuyas reservas probadas de petróleo son las más grandes del planeta, estarán a disposición del desarrollo de los pueblos, haciendo hincapié en que esto se debe dar en paz y en libertad, por eso advirtió que nada detendrá a su gobierno para consolidar esta meta, ni amenazas de ocupación ni de magnicidio.

El mandatario venezolano exhortó a los primeros ministros y jefes de Estado de las naciones caribeñas a conmemorar el 6 de septiembre de 2015 el bicentenario de la Carta de Jamaica. Por ello cree necesario que en los próximos 10 años se defina el rumbo de América, incluyendo el norte de este continente, y del Caribe.

Dicho comentario que hizo a propósito de la conmemoración de los 190 años de la Carta de Jamaica, documento donde queda plasmado el análisis profundamente crítico que sobre el futuro de las Américas hace el Libertador Simón Bolívar, tanto desde el punto de vista político, como sociológico.

A propósito de la invitación a construir el mundo nuevo y la regeneración, de lo cual habló el Libertador en la Carta de Jamaica, el presidente Chávez sugirió a los dignatarios no tener miedo al momento de debatir sobre el socialismo, como único modelo alternativo capaz de propiciar el afianzamiento de la verdadera libertad, equidad e igualdad de los pueblos que claman por el desarrollo.

“Invito a conmemorar dentro de 10 años los 200 años de la Carta de Jamaica. Hagamos votos porque en el bicentenario de la Carta de Jamaica haya otra realidad en el Nuevo Mundo, otra realidad política, social, económica. Yo creo que sí lo podemos hacer, creo que el tiempo, la historia nos presenta una oportunidad de torcer el rumbo”, dijo a la vez que sugería asumir la Carta de Jamaica como un compromiso supremo, para así marchar hacia la unión, cueste lo que cueste.

Por su parte, Percival Patterson, primer ministro de Jamaica, señaló que la decisión de organizar Petrocaribe es trascendental para los gobiernos de la región que se han unido para la búsqueda de la seguridad humana.

El primer ejecutivo jamaiquino consideró que se avanzó en el cumplimiento de la visión de Simón Bolívar sobre la unión de un grupo importante de naciones guiado por su libertad.

“Nosotros tomamos esto como un deseo de solidaridad a la luz de la situación inestable de los precios petroleros”, dijo Patterson. La cooperación en el ámbito de Petrocaribe trasciende el terreno energético para dejar ver un panorama más amplio de apoyo en áreas de aviación, desastres naturales y lucha contra el Sida.

“Aceptamos que deberíamos crear mecanismos para los recursos generados por el pago diferido de la facturas petroleras dentro del marco de Petrocaribe para el desarrollo socioeconómico, la promoción de empleos, el incremento de servicios, salud pública, educación, cultura y deportes”, agregó Patterson, quien acotó que este Fondo hará una contribución importante en la lucha contra la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.

En sus palabras, al término de la reunión que congregó en Jamaica a representantes de las naciones del Caribe, Percival Patterson auguró un futuro promisorio al camino que se comienza a transitar hacia la unidad de los países caribeños. Al recordar el cumplimiento de los 190 años de la Carta de Jamaica dijo que es un momento propicio que sirve para establecer que “el espíritu de Simón Bolívar sigue vigente y su visión y sueños pronto se cumplirán”.

En ese sentido, aparte de ser una opción económica para las naciones de menores recursos, Petrocaribe se convierte en una herramienta de integración geopolítica,-eje fundamental de la política exterior del gobierno venezolano-, lo que dará paso a la creación y el desarrollo de otros tratados de cooperación entre los estados firmantes.

Aunque Barbados y Trinidad y Tobago, no firmaron el acuerdo, no empece ello alabaron el proyecto y solicitaron más tiempo para su revisión e inclusión en el futuro.

En fin, el principio de solidaridad compartida, la potenciación de las capacidades y fortalezas de nuestros pueblos, constituyen la base que anima esta iniciativa histórica, como instrumento facilitador de unas formas alternativas de intercambio comercial. Se aspira así a transformar los mecanismos tradicionales de la economía capitalista que han distorsionado el sector energético de la región para convertir la energía en apalancamiento del desarrollo de nuestros países.

Conforme a ello, Petrocaribe deberá convertirse en un factor político catalizador que ayude en la consecución de los esfuerzos integradores de la región y al mejor aprovechamiento soberano de los recursos energéticos para disminuir las terribles desigualdades tales como: pobreza, ingresos, infraestructura, volumen de comercio, acceso transparente de la información, educación, que impiden a vastos sectores de nuestros países, el acceso a condiciones esenciales y dignas de vida.

Sugiere Electrocaribe
En el marco de la Segunda Cumbre de Petrocaribe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, planteó la idea de crear Electrocaribe, como una forma de seguir dando forma al espíritu originario de Petrocaribe, orientado a que los países que reciban el beneficio de financiamiento en el área energética puedan destinar un porcentaje a un Fondo comunitario.

La semilla de esta iniciativa de ayuda social ya fue sembrada con un aporte inicial de 50 millones de dólares, anunciado durante la primera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Caribe, celebrada en Puerto La Cruz el pasado mes de junio, que fue denominado Fondo Alba Caribe.

La idea es que además de recursos financieros también puedan sumarse otros de tipo técnico y humano que permitan abordar problemas graves de la región como en este caso el eléctrico, que según la perspectiva del mandatario venezolano, pudieran profundizarse en los próximos años.
imagen
un servicio ofrecido por Hispavista.com